martes, 20 de diciembre de 2011

La inocencia de un niño

Los cuentos infantiles son uno de los recursos más prácticos para la creación de los valores de un niño pequeño. Ese breve relato que a todos nos han contado de pequeños en el que se escondía una pequeña moraleja, pero al estar tan metidos dentro de la situación que nos estaban narrando no nos dábamos cuenta del fin de dicho cuento.
Pues bien, a través de un pequeño relato los diferentes niños pueden establecer los diferentes vínculos de apego con sus padres o bien envolverse en un pequeño mundo de fantasía e inocencia que hace desarrollar su pequeña imaginación a la hora de crear distintos juegos en el cole con sus amigos. Este pequeño gesto es muy importante en la vida de un niño. Desde mi opinión, un cuento infantil puede hacer ver el mundo desde otra perspectiva o incluso verse en esa misma situación y recordar aquel cuento o moraleja que extraíste de esa narración que te contó el tío Pepe en aquella Navidad. Todo está enlazado, a partir de una infancia se crea el hombre. 
Y, ¿qué decir de las canciones? Sí, también existen las típicas canciones que le cantan a todos los niños en el colegio. ¿Utilidad? Prácticamente entretenimiento, pero en este campo también podemos meter los cuentos, los juegos didácticos, los dibujos animados... Para un niño todo es diversión e ilusión por descubrir, para él todo es un juego disfrazado de realidad. La labor de los padres y educadores es hacerle ver esa realidad de una forma mágica e inocente para convertir a esa persona en alguien provechoso para la sociedad, alguien con visión de futuro y con valores morales correctos dentro de esta sociedad corruptora en la que vivimos.
Los niños son la base de toda la sociedad, forman la inocencia de un país, de una ciudad, de un pueblo, de un hogar..No queramos hacerles crecer rápido, dejémoslos disfrutar de una infancia pacífica y alejados de tanta maldad. 
¿Quién no ha cantado con los Lunnis antes de irse a dormir? Y, ¿qué me dicen de la familia Telerin? A pesar de haber nacido en los 90, todos hemos escuchado a nuestros padres cantarnos sus canciones. No nos olvidemos de las payasos de la tele y de aquellos dibujos animados tan míticos como pueden ser: Garfield, Los rugrats, Doraemon, Dragon Ball... Eduquemos a nuestros hijos con nuestros mismo valores.

1 comentario:

  1. Es cierto que la educación es la base de una sociedad, no cabe ninguna duda. Desde mi punto de vista, los cuentos, con los que ilustramos a nuestros hijos, no son importantes por ser mágicos y fantasiosos. No es esa la cuestión. Se utilizan esos cuentos, de forma mágica, para poder atraer la atención de esos niños, que a según que edades, sólo prestan atención si la historia contiene algún elemento que ya se ha comentado en la entrada anteriormente.

    Utilizar estos métodos para poder educar a los niños no es sólo una buena idea sino que resulta útil y así se ha venido demostrando desde hace mucho tiempo. Todo aquello que valga para asentar unos valores en cada persona resulta extraordinario.

    La infancia es la base de una vida, es la época en la que se absorbe cualquier tipo de conocimiento primario y el momento en el que una persona adquiere unos valores mínimos. Los cuentos y las canciones llevan toda la vida aportando dichos valores a millones de niños y por ello, son de gran importancia. Se ha demostrado que la gran mayoría de los mismos, tiene un valor didáctico y la sociedad debería optar por seguir utilizándolos.

    Pues, como bien se ha dicho en esta entrada, ¿a quién no le han leído un cuento antes de dormir?

    SeekControl.

    ResponderEliminar