viernes, 23 de diciembre de 2011

Autismo Infantil

El autismo es una de las enfermedades más comunes desde 1943. Cada día son más los padres que se ven sometidos a una situación de desesperación al descubrir que su hijo padece dicha enfermedad.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Se desconocen todavía las causas exactas por las cuales las personas se ven afectadas por está enfermedad, tras varias investigaciones se cree que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con la genética. 
Cuando los padres se dan cuenta de lo que realmente les pasa a sus hijos se ven desesperados, inquietos por querer "curarle" de alguna manera: visitas a médicos de todo el país, psicólogos.. Pero el problema no se soluciona hasta que ellos mismo quieren darse cuenta que eso no es posible, que simplemente tienen que aprender a educar a su hijo de una manera distinta de lo que lo hace el resto de las personas que tienen a su alrededor. Algunos de los consejos que los diferentes psicólogos dan a estos padres son:

  • Los niños autistas necesitan vivir en un mundo predecible y muy estructurado
  • No lleves a estos pequeños a lugares con mucho ruido y gente 
  • Las comparaciones siempre son odiosas, pero para estas personitas lo son muchísimo más. Los padres tienen que darse cuenta que su hijo/a siempre irá por otra vía de desarrollo que el resto de niños.
  • Evita ayudarlo continuamente, deja que él mismo se dé cuenta que puede hacerlo pero no dudes en motivarlo.
  • Lo más importante es que intentes comprender su lógica.
Los niños autistas se crean ellos mismo un mundo con sus reglas, lógica y manías. No intentes hacer cambiar eso porque es imposible, lo único que puedes hacer tú en ese caso es entrar en su mundo y adaptarte a él a través de juegos y mucha paciencia. Es lo más importante en el autismo: la paciencia. Son niños muy tranquilos y relajados, les gusta hacerlo todo a su manera si intentas cambiarle su método, éste no prestará atención a nada de lo que le digan y se introducirá de pleno en su mundo sin relación alguna con nadie.
El mundo del autismo es algo que está muy olvidado para aquellos que no lo padecen e incluso se le tiene un poco de pavor a la hora de acercarse a estos niños. Ellos se siente rechazados dentro de la sociedad y por eso su enfermedad va a mucho más, gracias a personas con prejuicios y con poco corazón. Estos niños crecen y con la ayudar de los psicólogos pueden llegar a ser personas de provecho en un futuro a pesar de su poca adaptación al mundo. Intentemos entre todos ayudar a estas personitas a integrarse, como el resto de las personas, en la sociedad. Hagamos de nuestro mundo, algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario