miércoles, 21 de diciembre de 2011

El día a día.

Hoy he leído algo muy interesante sobre el significado de los dibujos trazados por los niños pequeños, escrito en un blog basado en diferentes estudios realizados por psicólogos y psicopedagogos.
Este es un tema interesante porque ningún padre o madre se plantea que un dibujo hecho a plastidecor por un niño de 3 años pueda revelar su estado de ánimo, sus intereses, su personalidad.. Es prácticamente impensable, de lo que no nos damos cuenta es que estas pequeñas personitas son cada día más importantes en nuestra sociedad y hay que concienciarse de ello.
En dicho artículo analizaban la forma de dibujar la boca, la cabeza, el cuerpo de las personas que plasmaban en el folío. Más adelante hablaba sobre la escritura:

  1. Espacio amplio entre las palabras: el niño sufre cambios de humor constantes
  2. Espacio entre líneas es reducido y ocupa casi todo el folio: podría indicar que el niño tiene un carácter extrovertido, dicharachero, abierto y simpático.
  3. La letra pequeña: el niño podría sufrir alguna presión psicológica causada por unos padres o educadores exigentes en algunos campos de su vida cotidiana
Estos son sólo algunos ejemplos de diferentes estudios realizados, también estudian la manera de escribir las diferentes letras como la T, si el palo es excesivamente largo indica que el niño tiene deseos de expresar su opinión.
Estos estudios son muy interesantes para los educadores infantiles y para los distintos padres, ya que cuando un niño es muy reservado y le cuesta expresar sus sentimiento es muy útil intentar averiguar algo a través de la escritura o de un simple dibujo inocente en un folio.





1 comentario:

  1. El estudio de los dibujos y el trazo de la letra de los niños es un mundo desconocido para la gran mayoría de los padres, que deberían tener en cuenta. Ya que en un simple garabato o dibujo se están plasmando sentimientos y conductas que seguramente se pueden resolver de forma fácil si se descubren a tiempo.

    ResponderEliminar