Un sexólogo relevante en la historia, John Money, afirma que esa atracción viene de la infancia. Los niños desarrollan distintos vínculos de apegos con muchas personas de su alrededor y van creando unos mapas mentales creando combinaciones de las distintos rasgos de las personas con las que se ha relacionado o las diferentes experiencias que ha vivido para crear así a la persona de la cual se va a enamorar. Esto lo desarrollan hacía los 5 ó 8 años.
El amor suele decirse que es algo químico, tras varios estudios se comprueba que todo viene dado por el sistema nervioso combinado con el cerebro y las neuronas que lo forman. Los síntomas más comunes son:
- El corazón late más deprisa, más de 130 pulsaciones por minuto
- La presión arterial sistólica sube. Significa que la presión que conocemos como máxima, aumenta de una manera considerable.
- Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular
- Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la vía sanguínea.
Pero el verdadero enamoramiento de manual químico es cuando el cerebro produce feniletilamina, compuesto orgánico de las anfetaminas. Esto hace que se empiecen a producir distintos movimientos y acumulación de mecanismos de refuerzos que crean los impulsos, corazonadas, celos y creencias falsas. Provocadas por el miedo a perder a la persona a la que amamos con todas nuestras fuerzas.
¿Por qué es una enfermedad sin cura? Si, es una enfermedad. ¿Sin cura? Podríamos dudarlo, ya que tras varios estudios realizados hace unas décadas afirman que el mejor sustituto de un amor es el chocolate y los azúcares. No es el mejor remedio, pero es el más apropiado para evadirte del mundo que has creado.
El enamoramiento sólo puede durar, como mucho, 2 o 3 años. Trascurrido ese tiempo las parejas deben empezar a hacer más actividades en conjunto, darse mucho más afecto y variar mucho la rutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario